La córnea es la parte del ojo que permite la entrada de luz y al mismo tiempo protege el iris y la pupila, además de otras estructuras oculares. Es un tejido transparente y carece de vasos sanguíneos. Tiene una forma o más bien, una figura elíptica con un eje vertical en los hombres de 11.7 mm y en las mujeres 10.7 mm aproximadamente. La córnea está conformada por seis capas celulares, cada una de ellas tienen características muy específicas y son igual de importantes para su correcto funcionamiento.

 

Capas de la córnea

Como lo mencionamos anteriormente, la córnea está conformada por seis capas celulares, y estas son: 

Estroma corneal

Su función principal es proporcionar la transparencia necesaria a la córnea, está hecha de fibras de colágeno y representa alrededor del 90 % del espesor corneal. 

Membrana de Bowman

Trabaja como barrera protectora frente a las infecciones, le proporciona estabilidad a la córnea y también, contribuye a que esta mantenga su forma. Está hecha de fibras de colágeno y es una de las capas que no cuenta con la capacidad de regeneración celular. 

Capa de Dua

Aunque visiblemente se nota muy delgada, es una capa muy fuerte y resistente, y sirve como impermeable contra el viento. 

Membrana de Descemet

Es una capa o más bien una estructura que con el tiempo tiende a espesarse. 

Endotelio corneal

Esta capa está en contacto directamente con el humor acuoso que se encuentra en la cámara anterior al ojo. Es una membrana semipermeable que permite el paso de nutrientes hacia el estroma, y que, a su vez, bombea líquido fuera de la córnea para que esta se mantenga transparente.

Epitelio corneal

Es la capa más externa de la córnea y está en contacto directo con la película lagrimal. Sirve como protector ante cualquier objeto extraño, y su característica principal es contar con la capacidad de regeneración. Por lo general tarda de 5 a 7 días en regenerarse por completo, es por esto que la córnea es la parte más sensible de nuestro ojo, la que nos permite saber si tenemos una pestaña, o una basurita en el ojo. 

 

¿Para qué sirve la córnea?

La función de la córnea se puede dividir en dos objetivos principales. Por un lado, actúa como barrera de seguridad del ojo. Es decir, lo protege contra el polvo, gérmenes y objetos extraños. Esta función protectora la comparte con otras partes del ojo, como son: los párpados, la esclerótica y la órbita ocular. Y su otra función, es controlar la entrada de luz, digamos que es un lente natural con el que contamos, ya que además es la parte responsable de llevar a cabo la potencia refractaria del ojo, es decir, del enfoque. Gracias a esta función, la córnea puede adaptarse a la visión cercana y a la visión lejana. 

 

¿Cómo cuidar la córnea del ojo?

Existen diferentes enfermedades de la córnea y problemas externos que la pueden dañar, por lo que hay que prestar mucha atención a la hora de buscar información sobre cómo cuidar la córnea del ojo. Para este caso en particular, nuestra mejor recomendación, es que visites al optometrista ante cualquier problema que pudieras tener. Solo él es el indicado para darte el mejor tratamiento ocular y guiarte de la mejor manera hasta tu recuperación.


Otra recomendación, un poco más sencilla, pero muy eficaz también, es que protejas tus ojos con lentes polarizados, lentes de sol o lentes con sobrepuesto. Estos estilos de lentes, muchas veces vienen con protección contra los rayos UV, filtros solares, antirreflejantes, etc. Además, están hechos con materiales resistentes que servirán como barrera ante cualquier objeto extraño.


Y porque la seguridad no está peleada con el estilo, en Snellenvision encontrarás una extensa gama de lentes para todas las edades. Te invitamos a recorrer todas nuestras colecciones, te aseguramos que descubrirás el modelo perfecto para ti.

17 febrero 2022 — Pablo Pacheco

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados