Si tienes más de 40 años, probablemente habrás empezado a notar que te gustaría tener los brazos más largos para poder leer sin problemas el menú de un restaurante o el periódico. Si es así, bienvenido al mundo de la presbicia conocida como vista cansada.

En resumen, la presbicia es un trastorno ocular que nos afecta a todos cuando llegamos a la edad de 40 a 45 años. En ese momento, los objetos cercanos empiezan a difuminarse.

Para poder leer un libro correctamente, tenemos que a-l-a-r-g-a-r los brazos todo lo posible para separarlo de los ojos. Evidentemente, solo podemos alargar los brazos una cierta distancia.

Por lo tanto, ¿qué podemos hacer para corregir la presbicia?

Definamos mejor qué es exactamente la presbicia

Como hemos dicho, la presbicia afecta a todo el mundo, sin excepciones, a una determinada edad.

Es un trastorno común y, por suerte, fácilmente corregible. Pero probablemente te preguntes cuáles son las causas para que la presbicia aparezca en la cuarentena. En seguida te daremos la respuesta.

En nuestros ojos, justo detrás del iris, se encuentra el cristalino. El cristalino ayuda a refractar o desviar la luz que entra en el ojo y pasa a la retina. Podemos compararlo con el objetivo de una cámara que se ajusta para enfocar. A medida que envejecemos, el cristalino pierde su elasticidad, pérdida que va empeorando hasta que cumplimos los 60 y tantos. Esto hace que el ojo no pueda enfocar igual de bien que lo hacía cuando éramos más jóvenes.

Probablemente también te preguntes si existe algún ejercicio ocular para la presbicia que podamos hacer para evitar que esto ocurra.

Desgraciadamente, no.

Pero sí podemos tomar medidas una vez que el problema se presenta.

Cómo corregir la presbicia

Si tu o algún miembro de tu familia presenta síntomas como los de la presbicia –visión borrosa o dificultad para enfocar objetos cercanos– deben consultar a un especialista.

Ten en cuenta que, si la persona en cuestión no tiene más de 40 años, no tendrá presbicia. Es posible que, por ejemplo, tenga hipermetropía. Los síntomas pueden ser similares, pero el problema es diferente. El astigmatismo también podría ser una posibilidad.

Si tienes la seguridad de que sufres presbicia, es hora de examinar las opciones disponibles para corregirla.

April 05, 2022 — HUGO PEREZ

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.